Este miércoles el tema de los derechos de las personas trabajadoras del hogar, tuvo un gran avance luego de que se aprobara por unanimidad en el Salón de Sesiones del Senado de la República un dictamen que establece los mecanismos necesarios para reconocer los derechos mencionados previamente ante la legislación vigente, así como los derechos laborales con los que tendrán que regirse. Las reformas fueron aplicadas a diferentes disposiciones presentes en la Ley del Seguro Social y que incluye una serie de obligaciones a las que deben de estar sujetas las personas empleadoras, además de que busca asegurar la seguridad social de las personas que se desempeñan en el trabajo del hogar.

Frente a estas reformas, la Senadora por Hidalgo, Nuvia Mayorga Delgado, externó que, resulta importante se reconozca la dignidad, protección social y derechos de los trabajadores del hogar puesto que se trata de una labor que nunca termina y que mayormente se trata de mujeres quienes lo desempeñan por lo que además serán beneficiados con las prestaciones que brinda la Seguridad Social, así como el seguro que la Ley del IMSS establece como enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, de vida, de retiro y vejez, así como servicios de guardería y prestaciones sociales.

Mayorga Delgado destacó que estos ajustes a la Ley del Seguro Social son lo que llamó un gran paso para la no estigmatización del trabajo doméstico en cuanto a género, además del contexto que se vive actualmente en cuanto al desempleo derivado del COVID -19.

Por Alfarored