Desde el fin de semana, el municipio de Cadereyta Jiménez en el estado de Nuevo León ha sufrido la invasión de una plaga de langostas de hasta un kilómetro y medio. Autoridades del estado informaron que las siembras de maíz, trigo y hortalizas son quienes resultan mayormente afectadas.

Ante el problema que representa la presencia de esta plaga en zonas del Valle Hidalgo “La cotorra” y en las comunidades  de El Barco, Barranco Blanco y Ejido La Presa, el Alcalde de Cadereyta, Cosme Leal Cantú, emitió un mensaje mediante su cuenta de Facebook en que explicó que con la finalidad de que no se propague más, se está fumigando por aire con la ayuda de una avioneta, así como por tierra con un insecticida que únicamente tiene efecto en el insecto por lo que no representa un problema para las siembras, ni para las aves y tampoco para los seres humanos.

Además, se invitó a la ciudadanía a reportar a Fomento Agropecuario de Cadereyta en caso de identificarla, pues se trata de una especie invasora conocida como langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons) y la cual afecta a los cultivos y vegetación del municipio. A través de una infografía se describieron algunas de sus características para que los habitantes puedan identificarla: La longitud de la antena es más corta o del mismo tamaño que la longitud de la cabeza, tienen una franja blanca por todo el largo del cuerpo, sus alas sobrepasan la longitud del abdomen con manchas oscuras y los adultos llega a medir 6.5 cm de longitud y pesar 2 gramos aproximadamente.