La Comisión Estatal de Aguas (CEA) reforzó sus acciones para la prevención y atención de fugas de agua potable, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta durante 2026.

El vocal ejecutivo del organismo, Luis Alberto Vega Ricoy, informó que en 2025 se atendió el 91 por ciento de los reportes en menos de 24 horas, y para este año la meta es elevar el indicador a 92 por ciento.

Para lograrlo, explicó, se implementan nuevas medidas operativas y de monitoreo enfocadas en reducir tiempos de detección y reparación. Destacó que gran parte de la localización oportuna de fugas se debe a los reportes ciudadanos, por lo que llamó a continuar usando los canales oficiales de la CEA y el chatbot del Gobierno del Estado en el número 442 144 3740.

También señaló que se emplea tecnología especializada para identificar fugas antes de que sean visibles y evitar daños en pavimento y banquetas.

Finalmente, subrayó que el cuidado del agua requiere la participación conjunta de autoridades y ciudadanía, mediante el uso responsable del recurso.