A través de un informe, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Said Javier Estrella García, dio a conocer que se reforestaran varias zonas afectadas a causa de una plaga.
Durante la comparecencia que el funcionario realizó en el Congreso del Estado, explicó que la plaga del gusano descortezador, ha causado estragos en 2 mil 500 hectáreas en el territorio hidalguense, especialmente en el corredor Pachuca, en municipios como son Tulancingo, Huasca y Singuilucan. Añadió que se ha hecho una búsqueda para introducir especies apropiadas para sustituir a las perdidas ambientales. Asimismo, el picudo negro y el heno motita han contribuido con el estrago forestal.
Con la información presentada, se pudieron responder las dudas que manifestó Sharon Macotela Cisneros, además, Estrella García, expuso un esquema de actividades a favor del ambiente que se han estado llevando en el estado, estas para mitigar el efecto de gas invernadero y los múltiples incendios forestales así como su respuesta para extinguirlos.
El estado de Hidalgo posee áreas naturales protegidas qué cuentan con estaciones de monitoreo de fauna silvestre, por estas últimas es que se han hecho avistamientos de pumas y venados de cola blanca.