Tras la remoción de vegetación sin los permisos correspondientes en la zona de Peña Colorada, en Querétaro, la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro, Lucitania Servín Vázquez, informó la clausura de este sitio.
Explicó que la Semarnat únicamente autoriza los trámites relacionados con la remoción de vegetación, mientras que las autorizaciones para desarrollos habitacionales corresponden a las autoridades estatales y municipales.
En este caso, precisó, la clausura fue realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que tiene la atribución de inspección y vigilancia.
Servín Vázquez recalcó que cuando se trata de zonas con estatus de protección, los predios no son sujetos de autorización para remoción de material vegetal. En caso de que estas acciones se realicen sin permiso, procede la clausura y posteriormente la restauración del sitio.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a presentar denuncias cuando detecten actividades de remoción en áreas naturales protegidas.