Pachuca, Hgo. — Un acto de amor y solidaridad protagonizado por una familia hidalguense ha marcado un precedente a nivel nacional. La Secretaría de Salud de Hidalgo, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), informó sobre la procuración multiorgánica de un niño de 9 años atendido en el Hospital del Niño DIF, donde fue declarado sin vida.

Gracias a la decisión altruista de sus padres y a la coordinación inmediata del CEETRA, se logró articular un proceso de colaboración entre distintas instituciones de salud para concretar la donación. Dado que el Hospital del Niño DIF no cuenta con un programa activo en esta materia, la procuración se realizó en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Ordinario), mediante la Clínica No. 1 en Hidalgo.

El gesto permitirá salvar y mejorar la vida de pacientes en diferentes estados del país:

Hígado: trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (CDMX).

Riñones: donados a la UMAE HP del Centro Médico Nacional de Occidente (Jalisco).

Pulmón derecho: destinado al Christus Muguerza Hospital de Alta Especialidad (Nuevo León).

Córneas: procuradas y puestas a disposición de pacientes en lista de espera.

Este procedimiento se considera un logro nacional en materia de procuración de órganos, pues se concretó mediante un esquema de cooperación interinstitucional e interestatal, con el CEETRA como centro regulador.

La Secretaría de Salud de Hidalgo reconoció la grandeza del acto de la familia donante, que en medio del dolor decidió brindar esperanza, así como el compromiso del personal médico y de las instituciones involucradas. Su esfuerzo conjunto permitirá que la vida continúe en distintos rincones de México.