El lunes 1 de septiembre arrancará en Hidalgo el ciclo escolar 2025–2026, con la incorporación de casi 963 mil estudiantes en 8 mil 632 escuelas de distintos niveles educativos. La mayor parte, más de 584 mil alumnos, corresponde a educación básica.
Este periodo contempla 185 días de clases, tras la modificación federal que otorga una semana extra de vacaciones al magisterio, una medida impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Entre las novedades para este regreso destaca la ampliación del programa Altagracia Mercado, que este año incluye por primera vez la entrega gratuita de calzado escolar a estudiantes de secundaria, además de los útiles y uniformes ya distribuidos en niveles básicos.
El ciclo escolar concluirá en julio de 2026 e incluirá la conformación y seguimiento de Consejos de Participación Escolar y Asociaciones de Padres de Familia, con énfasis en comités de salud, protección civil y prevención de violencia. También están programadas tres evaluaciones a lo largo del año para dar seguimiento a la gestión de recursos y actividades escolares.