En la Huasteca hidalguense, se lleva a cabo el ritual conocido como anima sola, donde cada año se enciende una veladora, específicamente una por cada año para las almas que no poseen algún familiar que les ilumine el camino. En este año se encendieron 2021 veladoras para las víctimas de covid-19.

 

La tradición comenzó a las 21:30 horas en la plaza 21 de mayo del municipio de Huejutla de Reyes, mientras era armonizada con música de huapango, el centro fue lugar de una escultura de una mujer con rasgos indígena de 5 metros de altura con adornos hechos de flor de cempasúchil y palmilla, mientras las veladoras fueron colocadas con dirección a los puntos cardinales, mismos que representan el aire, el fuego, el agua y la tierra.

 

El 3 de noviembre según la costumbre, a las 12:00 horas se ponen pétalos de la flor de muerto y veladoras para que las almas en soledad puedan ingresar al descanso eterno, sin embargo se adelantó esta actividad para mantener la salud de los asistentes.

 

De esta manera autoridades de la región esperan qué para el próximo festejo de Xantolo, ya no se tenga ninguna restricción sanitaria y todas las personas que acudan al evento masivo de la huasteca hidalguense puedan participar.