El Sistema de Transporte Masivo Tuzobús (SITMAH), incorporó cuatro nuevas unidades diseñadas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y sus cuidadores, además de que cuenta con elevadores para sillas de ruedas.
Las unidades circularán por dos rutas que cubrirán los 27 centros de salud, hospitales y centros de rehabilitación, así como escuelas, centros comerciales y central de abasto.
La primera ruta irá de poniente a oriente, conectando el nuevo Hospital General de San Agustín Tlaxiaca con el antiguo Hospital General en Pachuca, realizando un total de 50 paradas.
La segunda ruta se extenderá de norte a sur, partiendo de Niños Héroes hasta Casa de la Tercera Edad, con 42 paradas.
Humberto Cabrera Román, director del SITMAH, indicó que cada unidad tiene un peso de 12 toneladas y una capacidad para 50 personas. Cuenta con 14 asientos especiales y tres espacios designados para sillas de ruedas, además de un elevador para el ascenso de quienes utilizan muletas o presentan otro tipo de discapacidad.
Los camiones están equipados con pantallas y sistemas de audio que permitirán a los choferes interactuar con los usuarios. Además, los conductores recibieron capacitación.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), Lyzbeth Robles, informó que dichas unidades forman parte de dos rutas para la movilidad incluyente y accesible.