La mañana de este jueves, trabajadores del Hospital IMSS Bienestar de Metztitlán, ubicado en la Sierra Baja de Hidalgo, se manifestaron sobre la carretera federal a la altura del Puente de Venados, bloqueándola de manera indefinida, pese a que enfrentan una crisis en las condiciones laborales y de atención médica.

Los manifestantes expresaron que el hospital opera en condiciones precarias desde su inauguración en 2023, entre los problemas que destacan ser graves, se encuentra la falta de personal médico y administrativo: una plantilla de aproximadamente 100 trabajadores debe dividirse en cuatro turnos, lo que resulta insuficiente para atender a la población de la región.

Infraestructura deficiente, ya que el hospital carece de servicios esenciales como aire acondicionado, equipo de laboratorio y radiología, así como áreas adecuadas para cirugía y especialidades médicas.

Carencia de insumos médicos, donde los trabajadores denunciaron que pueden pasar hasta tres meses sin medicamentos básicos, lo que limita gravemente la atención a los pacientes.

El hospital, diseñado para atender hasta 100 pacientes diarios, actualmente solo ofrece 45 consultas externas y entre dos y tres atenciones en urgencias mayores, en el caso de urgencias menores, el número asciende a 20, lo que refleja una capacidad operativa muy por debajo de lo esperado.

Los trabajadores contaron con el respaldo de la regidora municipal María Dolores Cuenca, quien facilitó transporte comunitario para que ciudadanos se unieran a la manifestación.

Otra de las exigencias es la destitución del actual director del hospital, José Luis Lascano Meneses, a quien acusan de malos manejos administrativos.

Hasta el momento, las autoridades del IMSS no han emitido una postura oficial respecto a las demandas de los trabajadores, ante ellos, los manifestantes han advertido que continuarán con las protestas si no se atienden sus peticiones.