La localidad indígena Nexni, perteneciente al municipio de Alfajayucan, en el estado de Hidalgo, no fue tomada en cuenta dentro de las listas federales para la Jornada de Vacunación de covid-19 para adultos mayores, informó el Consejo Supremo Hñähñú, a través de redes sociales.
El acontecimiento generó molestia, porque la comunidad se quedaba en incertidumbre con respecto a la fecha de su inmunización, por lo tanto, los miembros del Consejo pidieron una aclaración por parte de Abraham Mendoza Zenteno, delegado del Programa Bienestar en Hidalgo, para conocer detalles para la solución de la problemática.
Dentro de la comunidad de Nexni, se encuentra un aproximado de 20 personas mayores quienes esperan el fármaco, pero al pertenecer a grupos rezagados, exponen que se han sido discriminados por las autoridades por hacerlos a un lado.
Por otra parte, las autoridades explicaron que la comunidad fue tomada como parte de San Lucas, pero entre ambas no mantienen alguna relación, por lo tanto la información es incoherente.
Dicho error no ha sido el único que se ha reportado dentro de la planeación en la zona, sino también la aparición de sitios como “Carabanas y el Ahocado”, comunidades que dicen los pobladores son inexistentes. La finalización de la Jornada de Vacunación del municipio se tiene prevista para el dos de abril, lo que se espera una resolución próxima.
Con información de Diana Bautista