Debido a que la temporada de lluvias continuará, el municipio de Querétaro realiza el mantenimiento de las alcantarillas para prevenir inundaciones severas en el Centro Histórico.
Las primeras acciones de limpieza se realizaron en la avenida Zaragoza y en la calle Melchor Ocampo, uno de los puntos de la ciudad en donde se han reportado constantes encharcamientos por las lluvias, donde han sacado lodo, basura y maleza.
Por separado, el gobierno del estado anunció la incorporación de sistemas de alertamiento con sensores en los principales cuerpos de agua del estado, así como la activación inmediata de una bolsa de 30 millones de pesos del fondo estatal de contingencias.
El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que esta tecnología se implementará con base en una buena práctica del municipio de El Marqués, el cual ya opera un sistema de monitoreo de nivel de agua con sensores y replicar este modelo en otros municipios como parte de una estrategia integral para reducir riesgos y mejorar la respuesta ante eventos meteorológicos extremos.
Para evitar posibles inundaciones, el alcalde Felifer Macías, exhortó a la población a no tirar basura en las coladeras, rejillas y drenes.