Más de 600 viviendas de Pachuca y la zona metropolitana han sido afectadas derivado de las recientes lluvias atípicas, ante ello el gobernador de Hidalgo, solicitó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la Secretaría de Gobierno (Segob) federal emitir la declaratoria de emergencia en Hidalgo.
El gobernador de Hidalgo, reconoció que esta cifra aumentará en las próximas horas una vez que concluya el análisis de daños de las lluvias del 15 de junio, donde se afectaron zonas transitadas, como el acceso a la capital del estado en la carretera México-Pachuca a la altura de la Plaza Explanada. Además de causar el colapso de bardas en Cubitos y Pitahayas, asó como, las inundaciones en Los Tuzos, Chavarría, la Providencia, Parque Urbano San Antonio, la carretera Pachuca-Sahagún, la caída de arboles y el deterioro de las avenidas principales.
Ante ello, la solicitud se encuentra en proceso y se mantendrá una única petición oficial ante el Gobierno de México, misma que se irá actualizando conforme avance el conteo de daños. 
