De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), durante mayo, Hidalgo registró dos nuevos casos de tos ferina con los que acumuló 36 en lo que va del año, y la mayor incidencia se presentó en mujeres con el 69.4 por ciento.

La institución dependiente de la Secretaría de Salud federal reveló en su informe de enfermedades prevenibles por vacunación que se confirmaron 36 casos de tos ferina en la entidad, dos más que los 34 acumulados al cierre de abril.

Hidalgo se ubica en el décimo lugar a nivel nacional con más padecimientos, el reporte correspondiente a la semana epidemiológica 22, precisa que de los 36 casos reportados en la entidad hidalguense 11 son hombres y 25 mujeres.

Mientras que a nivel nacional se reportaron mil 60 casos confirmados de tos ferina al cierre de mayo. Los estados con más casos son Ciudad de México con 109, Chihuahua 107, Aguascalientes 99 y Nuevo León 96.

La tos ferina es una enfermedad respiratoria aguda causada por Bordetella pertussis, bacteria altamente contagiosa y sin estacionalidad, que afecta principalmente a menores de un año no inmunizados. Se transmite por contacto con secreciones respiratorias.