En México, se registran en promedio 19 mil casos anuales de tuberculosis, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que la convierte en un problema de salud pública.

Asimismo, el IMSS Bienestar Hidalgo, invita a madres, padres y tutores a acudir a las unidades de salud para asegurar que las niñas y niños reciban la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), misma que es gratuita y efectiva.

El biológico está indicado para: recién nacidos con un peso mayor a 2 kilogramos, niñas y niños menores de 5 años, menores de 14 años que no hayan recibido la vacuna e infantes provenientes de países sin antecedente de vacuna.

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y se transmite de persona a persona a través del aire. Enfermedad infecciosa y prevenible que afecta principalmente a los pulmones, pero que también puede comprometer otros órganos del cuerpo.

Los síntomas pueden variar según la edad, el estado inmunológico y la gravedad de la infección. Entre los más comunes se encuentran: fiebre y escalofríos, sudoración nocturna, pérdida de peso sin causa aparente, fatiga y debilidad.