La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) reafirmó su compromiso de no dejar impunes los actos de violencia, tras la detención de nueve personas presuntamente involucradas en el homicidio de M. M. G. H., quien se desempeñaba como taxista en Pachuca.
A través de labores de investigación del Área de Inteligencia de C5i y en coordinación con personal del transporte público, se ubicó la unidad en cuestión en Tulancingo. Mientras las autoridades realizaban los trámites legales, un grupo de taxistas llegó al domicilio donde confrontaron y golpearon a cuatro personas por la posesión del vehículo.
Posteriormente, agentes de la SSPH, en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Guardia Nacional y Ejército Mexicano, llevaron a cabo un cateo que permitió el resguardo del taxi, la detención de cuatro implicados y la identificación del responsable de trasladar el vehículo a Tulancingo, así como su domicilio en Pachuca.
Como resultado de la investigación, se realizó un segundo cateo en la colonia Cubitos, donde se halló el contrato de compra-venta del auto, presunta droga y armas de fabricación artesanal. De manera simultánea, el C5i verificó mediante análisis videográfico que el taxi había sido operado recientemente por cuatro hombres y una mujer.
En seguimiento a las indagatorias, la SSPH y la PGJEH ejecutaron un tercer cateo en la colonia La Raza, logrando la detención de cinco sospechosos identificados como L. J. B. C. alias “El Cuernos”, A. G. J. M., A. J. M. C. alias “El Cachas”, F. J. C. A. y R. C. A. En el lugar se incautaron presunta marihuana, aditamentos para la dosificación de narcóticos, un arma de fuego artesanal y cartuchos útiles.
Tras entrevistas con los detenidos, las autoridades obtuvieron información sobre la zona donde fue abandonada la víctima, desplegando un operativo en el fraccionamiento Tuzos de Mineral de la Reforma. En el lugar se ubicó un domicilio con fuertes olores sospechosos, por lo que se gestionaron diligencias legales para su inspección.
Finalmente, la SSPH y la PGJEH realizaron un cuarto cateo en una vivienda de la colonia Tuzos, donde encontraron indicios posiblemente relacionados con el homicidio, además de diversas dosis de droga.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica, mientras continúan las investigaciones del caso. La SSPH, bajo el mando del Comisario General Salvador Cruz Neri, reafirma su compromiso con la seguridad en el estado y exhorta a la ciudadanía a realizar reportes a través del 911 de Emergencias y el 089 de Denuncia Anónima.
