Las constantes lluvias han provocado inundaciones en algunos municipios de Querétaro, lo que ha afectado a familias enteras, dañando el patrimonio de las mismas.

En el municipio de Querétaro, comunidades como la de Chichimequillas, las inundaciones sorprendieron a sus habitantes por el colapso del dren Cimatario, provocado por la acumulación de basura y fango, mismo que terminó afectando a la colonia Casa Blanca.

Mientras que en el municipio de El Marqués, el río que atraviesa la colonia Saldarriaga provocó encharcamientos hasta la Colonia Santa Cruz; las afectaciones también se vieron en la comunidad de Amazcala, aquí el agua alcanzó el metro de altura.

El Director de Protección Civil del Municipio de El Marqués, Alejandro Vázquez, mencionó, «en la comunidad Amazcala tenemos un promedio de 125 inmuebles con afectaciones, me refiero a casas habitación, negocios, establecimientos…estamos hablando de aproximadamente 200 sufrieron afectaciones».

Las acciones en apoyo a este municipio van desde 6 mil 500 costales para evitar el paso del agua, además de habilitar dos refugios temporales, uno ubicado en Niños Héroes y otro en el centro Cultural, cuya capacidad es de 140 personas.

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado lluvias severas que azoten en un 60% de probabilidad a los municipios al norte del estado de Querétaro.