La pelea entre el embajador estadounidense en México y Palacio Nacional se intensifica. Ken Salazar critica al expresidente López Obrador y Claudia Sheinbaum le contesta.
El miércoles 13 de noviembre, en una conferencia de prensa, Salazar arremetió contra las estrategias de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Mencionó que el mandatario no aceptó la colaboración de Estados Unidos y dejó pasar cerca de 32 millones de dólares en inversiones dirigidas a la mejora de la seguridad mexicana.
Además, hizo hincapié en que la austeridad republicana no era un buen indicio de un país seguro y que, por el contrario, esta perpetúa un ambiente de corrupción por parte de la fuerza policial. En sus palabras, que el «abrazos no balazos no funcionó».
El gobierno mexicano respondió a dichas declaraciones. Ese mismo día, la Secretaría de Relaciones Exteriores lanzó un comunicado informando que envió una nota diplomática a la embajada extrañándose de los mensajes de Ken Salazar.
«Tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno»
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina destacó las diferentes posturas que el embajador ha tenido. Y es que durante el sexenio de AMLO, su apoyo era notorio; no obstante, fue a partir de la discusión sobre la reforma judicial que esta pareciera haberse roto. En un momento en el que Trump se convertirá en presidente, la relación entre Estados Unidos y México parece debilitarse cada vez más.