Este fin de semana, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tuvo una falla masiva en sus servidores, lo cual ocasiono que miles de contribuyentes reportaran la revocación de su e-firma, esto provoco que personas físicas y morales tuvieran problemas para emitir o solicitar facturas, ademas de otros procedimientos que requieren el uso de la firma electrónica.

Hasta el momento, el SAT no ha dado un comunicado oficial, ante esto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su inquietud por la inhabilitación, ya que ademas de impedir que se emitan facturas, se detienen procesos de importación y exportación en puertos marítimos, puentes internacionales y terminales aéreas donde existen recintos fiscales. Así mismo Coparmex solicito a las autoridades tributarias tomar medidas que protejan la operatividad de las firmas electrónicas.

Por otra parte, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) menciono que esta en contacto con los funcionarios del SAT, quienes confirmaron que esta falla no afectara el estatus de las firmas y no será necesario que los contribuyentes acudan a las oficinas o presenten alguna aclaración.