Este domingo 13 de octubre, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de inicio a los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, un proyecto que se espera esté listo para 2029. La obra, que estará bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se llevará a cabo en un periodo de cinco meses y busca transformar la movilidad en la región.

Durante el evento en la Unidad Deportiva «Purísima», Sheinbaum anunció que el tren contará con tres estaciones: Buenavista, San Juan del Río y Querétaro, además, se prevé la extensión del servicio a otras ciudades, incluyendo Guadalajara, Nogales y Nuevo Laredo.

La presidenta destacó que el recorrido tendrá una duración estimada de 1 hora y 40 minutos, lo que representa un ahorro del 40% en comparación con los tiempos actuales, el tren operará con dos vías exclusivas para pasajeros, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad para 450 pasajeros.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, informó que ya se están realizando estudios de impacto ambiental, y que se coordinarán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para obtener los permisos necesarios para avanzar con el proyecto.