Seguridad, Nacional.- El terror continúa en Guerrero. Durante la tarde de este domingo 6 de octubre, Alejandro Arcos Catalán, el reciente alcalde de Chilpancingo, fue asesinado y encontrado decapitado. El funcionario apenas iba por su sexto día en funciones.

El cadáver del presidente municipal de 42 años fue encontrado en un automóvil localizado en la colonia Villas del Roble, aparentemente acompañado de un mensaje que aún no han dado a conocer. Arcos Catalán habría asumido su cargo el 30 de septiembre, por lo que no pudo cumplir siquiera la semana de funciones. Además, el pasado 4 de octubre también fue asesinado su secretario del Ayuntamiento, Francisco Tapia Gutiérrez.

Alrededor de las 18:00 horas del domingo, circuló por redes sociales una escalofriante imagen de una cabeza humana encima de una camioneta blanca. En el interior del vehículo, se encontraba el resto del cadáver. Aunque corrían los rumores de que se trataba del funcionario, no fue hasta dos horas después que las autoridades confirmaron la identidad del alcalde. Sería Alejandro Moreno, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde pertenecía Catalán, quien informaría sobre el suceso en la red social ‘X’.

 

Claudia Sheinbaum condena los hechos en su ‘mañanera’ de este 7 de octubre

 

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el asesinato del presidente municipal. «Se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo y cuál fue el móvil, y por supuesto, hacer las detenciones correspondientes», dijo. Sin embargo, en redes sociales se hace un llamado a la presidenta, pues supuestamente, tras el asesinato de Francisco Tapia, el alcalde habría solicitado protección a Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, y a la misma presidenta de la república.

Por el momento, la investigación está siendo llevada a cabo por la fiscalía de Guerrero, aunque se valorará si la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá acciones coordinadas en el caso.