Tlatelolco, Nacional.- México se tiñe de negro este miércoles 2 de octubre. Hoy, se conmemora el 56 aniversario de uno de los episodios más oscuros en la historia moderna de México: la matanza de Tlatelolco.

Aquella tarde de 1968, la Plaza de las Tres Culturas fue testigo de una tragedia que marcó para siempre al país. Ese día, estudiantes y civiles exigían justicia y libertad, por lo que fueron brutalmente reprimidos por el gobierno mexicano. Decenas, quizá cientos de personas, perdieron la vida en medio de disparos y confusión, mientras que el Estado, a cargo del presidente Díaz Ordaz, trataba de ocultar la magnitud de lo sucedido. Hoy, el recuerdo de las víctimas y el llamado a la justicia permanecen vivos.

A las 9:00 horas, el gobierno de la Ciudad de México conmemoró el 56° aniversario de estos hechos a través de una ceremonia cívica en la Plaza de las Tres Culturas. Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció una disculpa pública a víctimas, familiares y sobrevivientes del movimiento estudiantil del 68.

Miles de estudiantes salen a las calles a protestar

Además, las calles de la ciudad capitalina se han convertido nuevamente en el escenario de protestas y manifestaciones que buscan mantener vigente la memoria de los caídos, además de continuar exigiendo justicia. Diversas organizaciones estudiantiles, colectivos de derechos humanos y ciudadanos se han congregado en diferentes puntos de la CDMX, lo cual ya es una tradición cada 2 de octubre.

La mayoría de estos contingentes tienen como destino la Plaza de las Tres Culturas. No obstante, el  Comité 68 ‘Prolibertades Democráticas’ partirá desde esta hacia el Zócalo de la Ciudad de México. El gobierno capitalino ha implementado un operativo de seguridad para resguardar la manifestación, y se espera que el evento transcurra sin mayores incidentes.