Reforma Judicial, Hidalgo.- Continúan las manifestaciones contra la reforma judicial. Acompañados de consignas como «juez votado, corrupto asegurado», trabajadores del Poder Judicial del estado se manifestaron en las inmediaciones del auditorio Gota de Plata.

Este miércoles 25 de septiembre, el teatro acogió el Segundo Informe de Actividades de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría. A este evento, asistió el gobernador hidalguense, Julio Menchaca Salazar. Es así como los manifestantes decidieron darse cita en este lugar, cargando pancartas e insignias en contra de la ya aprobada reforma judicial de López Obrador.

 

Javier Vargas, trabajador del Poder Judicial

 

Javier Vargas, perteneciente al Tribunal Colegiado de Circuito, relató que las manifestaciones continuarán hasta tener una respuesta ya sea local o federal. «Ahorita legalmente son las impugnaciones a través de la controversia constitucional, a través de los juicios de amparo que se están promoviendo y que cada uno de los trabajadores tenemos derecho a ejercer, y posteriormente, si no encontramos solución a nivel local, en un litigio internacional», dijo.

Los afiliados al PJF afirman que esta reforma no soluciona los problemas de impartición de justicia en México, sino que facilitan la corrupción de jueces, magistrados y ministros. Además, la preocupación también gira en torno a la carrera judicial, pues dicho dictamen supondría un cambio radical en su vida profesional.

Las manifestaciones en contra de la reforma continúan a lo largo del país, incluso cuando esta ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación. Javier Vargas compartió que diferentes circuitos se reunirán en la Ciudad de México el día 1 de octubre, fecha en que Claudia Sheinbaum tomará protesta como presidenta del país. «Queremos  que nos escuche el mundo entero, ahora que vienen mandatarios de otros países, que escuchen esta  inconformidad sobre esta reforma que es violatoria de derechos humanos», comentó.