Protección Civil, Hidalgo.- Con la participación de miles de personas, distintas instituciones del estado de Hidalgo se sumaron al Simulacro Nacional 2024, cuyo objetivo fue conmemorar los sismos de 1985 y 2017. De este modo, se fortalece la cultura de protección civil.

En la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), alrededor de 150 personas, entre personal operativo, administrativo y visitantes, participaron en el ejercicio. El director de la corporación, Francisco Martínez Gómez, subrayó la importancia de estos simulacros para mejorar las capacidades de respuesta ante emergencias. Además, se incluyó un escenario donde una persona resultó lesionada durante el desalojo, para evaluar la reacción de las brigadas de emergencia.

En el ámbito gubernamental, el mandatario Julio Menchaca Salazar informó que más de mil personas fueron evacuadas en tres minutos en las oficinas gubernamentales, con el apoyo de 83 brigadistas. El ejercicio incluyó una hipótesis de sismo de magnitud 7.5, como el que se dio en Acapulco.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) también participó en el simulacro con más de 3,000 trabajadores. Además, escuelas y planteles de todos los niveles educativos se sumaron a esta actividad.

Estos ejercicios buscan reforzar la cultura de la prevención y la gestión de riesgos en todo el estado.