A las 00:01 horas de este miércoles 21 de agosto, comenzó el paro de actividades de los cerca de 700 trabajadores que conforman al Poder Judicial del Estado de Hidalgo, incluyendo a jueces y magistrados. Ello como medida de protesta ante la reciente reforma al Poder Judicial presentada por el Poder Ejecutivo.

Dicho paro implica el cierre de todas las sedes que el PJF tiene en el estado, por lo que una buena parte de los casos llevados se verán afectados. No obstante, continuará la atención a casos urgentes, por lo que jueces y magistrados reiteran que sus labores continuarán.

La protesta, si bien no es en contra de toda la reforma, se centra en la propuesta de elección por voto popular de jueces y magistrados, además de los requisitos solicitados, tales como el tener solo 5 años de experiencia y el retiro de los 35 años como edad mínima. Con ella, los protestantes esperan que el congreso pueda considerar las propuestas presentadas en los foros, mismos en los que aseguran no fueron escuchados.

Hasta el momento, la duración de este paro es indefinida o hasta que exista una respuesta por parte del congreso.