Tras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticara precipitaciones en Hidalgo, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) informó que las próximas lluvias que se registren mitigaran la sequía que se presenta en el estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 31 de mayo, tiene un registro de 32 municipios en la categoría de sequía extrema y 52 en sequía excepcional, por lo que el fenómeno meteorológico ayudaría a salir de esta situación.

Las lluvias más fuertes e intensas se darán durante la madrugada del martes 18 y el miércoles 19 de junio debido a la formación de un potencial ciclónico en el Golfo de México, el cual podría ingresar a tierra entre Veracruz y Tamaulipas, afectando así al territorio hidalguense.

De acuerdo con la CEAA, se prevé que la llegada de esta tempestad pueda causar accidentes y situaciones de emergencia, por lo que Protección Civil ha identificado 273 refugios temporales en comunidades en riesgo para ser usados en caso de ser necesario.