Con el aumento de temperatura derivado de la temporada de calor, se invita a la población seguir las medidas de protección para evitar quemaduras, deshidratación o golpes de calor, informo la Secretaría de Salud de Querétaro (SESA).

De acuerdo con los datos oficiales, del 17 de marzo al 17 de junio la entidad ha presentado 47 casos y dos defunciones por el golpe de calor, a la vez que se registraron tres casos de deshidratación y uno de quemadura.

Por ello, la SESA recomienda a la población tomar suficientes líquidos para ayudar a mantener la regulación de temperatura en el cuerpo, donde en caso de presentar signos de deshidratación se debe consumir un sobre de Vida Suero Oral, usar ropa ligera, clara y de algodón para permitir la transpiración y no retener el calor, mientras que se utiliza protector solar, gorra, lentes de sol y sombrilla al exponerse al sol.

Además, la secretaría explica que no debe realizarse ejercicio, actividad física o mantenerse dentro de vehículos estacionados durante las horas de pleno calor, evitar ingerir bebidas alcohólicas o excitantes que aceleren el metabolismo y, en caso de presencia de mareo, se debe tomar un descanso en una zona con sombra.

En caso de presentar piel caliente y seca, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos, falta de aire o problemas para respirar, se debe acudir de forma inmediata al médico para recibir atención, puesto que son signos de alarma.