Con el objetivo de disminuir los criaderos de mosquitos que transmiten el dengue, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) sigue con la implementación de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”.

El insecto Aedes aegypti es la principal forma de contagiarse por esta enfermedad, siendo su zona de reproducción lugares donde se acumule agua sin movimiento como macetas, cubetas, tambos, piletas, cisternas y botes.

Ante esta situación, la estrategia promueve recordar lavar con jabón y cepillo cualquier recipiente que acumule agua, taparlo para evitar la entrada del mosco, voltear cualquier objeto que pueda acumular agua y se encuentre secándose, y eliminar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan.

En caso de ser infectado, los síntomas van desde fiebre, dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos o en músculos y articulaciones, además de un enrojecimiento en la piel, sin embargo, de aumentar la gravedad se presenta dificultad respiratoria, dolor abdominal intenso, sangrado de mucosas, vomito persistente, daño en los órganos o la muerte.

Por ello, la SSH exhorta a la población utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas en actividades al aire libre, colocar mosquiteros en el acceso a los inmuebles, usar repelentes y, de ser posible, usar ventiladores y aires acondicionados, pero si se presenta alguna sintomatología se debe acudir al médico inmediatamente.

Actualmente, en la entidad se tienen registrados 57 casos de dengue no grave, 11 de signo alarmante y dos casos graves, aunque aún no se tienen defunciones confirmadas por el padecimiento.