La presa Requena ubicada en Tepeji del Rio Hidalgo alarma a los productores de peces ya que esta podría secarse en tres o cuatro días pues actualmente, el nivel de agua ha disminuido drásticamente al 2.4%, causado por una extracción continua de 10 metros cúbicos por segundo en los últimos tres días, en estados como Guanajuato, Michoacán y Estado de México también sufren condiciones similares por la falta de este líquido.
Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no se pueden abrir las compuertas de otros embalses, como la presa Taxhimay, debido a trabajos de mantenimiento, esto ha desencadenado manifestaciones de campesinos los cuales bloquean carreteras en Actopan, demandando agua para sus cultivos.
Por otra parte, los pescadores advierten que de no detenerse la extracción de agua para el riego en otras zonas, se perderá toda la producción de alevines y mojarras, afectando a las 66 familias que dependen directamente de la pesca en la zona y a otras 300 de manera indirecta.
La presa Requena solía ser un recurso abundante, con una producción anual de 500 toneladas de tilapia, carpa y otras especies hasta el año 2021, sin embargo, en los últimos seis meses, apenas se han registrado 50 toneladas debido a la sequía y la extracción excesiva de agua.
En 2023, cuando la presa se secó por primera vez, las pérdidas se estimaron en más de 4,500 millones de pesos, ahora con la situación aún más crítica, temen perder toda su producción.
La situación requiere una acción inmediata por parte de las autoridades para evitar una catástrofe económica y ambiental en la región.
