En México se tiene un registro de 26 mil 565 casos de cáncer de próstata y siete mil 358 fallecimientos por la enfermedad, siendo en Hidalgo la séptima causa de mortalidad en la población masculina mayor a los 60 años, informó la Secretaría de Salud del estado (SSH).

Este tipo de cáncer se origina debido un crecimiento descontrolado de las células de la próstata, la glándula masculina encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma, donde su origen es asociado de manera directa con la edad y los antecedentes familiares.

Los principales síntomas son la demora, el esfuerzo y la disminución de intensidad y fuerza al orinar, el incremento de la frecuencia para evacuar este líquido, pérdida de peso, disfunción eréctil, dolor de cadera, columna o costillas y, en casos más graves, presencia de sangre en orina y semen.

De acuerdo con la semana epidemiológica 21, en lo que va del año se tienen registrados nueve casos nuevos y 66 defunciones en la entidad por el cáncer mencionado, por lo que la SSH ha puesto a disposición de la ciudadanía la Detección Integrada de Crecimiento Prostático de manera gratuita.

El proceso incluye un cuestionario de síntomas prostáticos, prueba rápida de Antígeno Prostático y exploración física de tacto rectal con el objetivo de determinar el grado de complicación, donde puede ser considerado como hipertrofia o cáncer.

De ser catalogado como hipertrofia, en casos tempranos se utiliza la vigilancia periódica y medicamentos, pero en casos más avanzados puede requerir de intervención quirúrgica, radioterapia, crioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapia hormonal.

La secretaría exhorta a la población evitar el consumo de alcohol, cigarros y sustancias nocivas, hacer ejercicio regularmente, cuidar la alimentación con un consumo equilibrado, no ingerir medicamentos o fármacos sin prescripción y mantener una actividad sexual frecuente y saludable, esto para disminuir las probabilidades de contraer la enfermedad.