Debido a la detección de malas prácticas en obras públicas estatales, como empresas fantasma o fachada, la Secretaría de Contraloría informó sobre la revisión de las empresas proveedoras para verificar su estado ante la ley.
Por ello, de dos mil 11 registros en el catálogo de proveedores de Gobierno del Estado, solamente se cuenta con 640 disponibles actualmente, puesto 480 tuvieron una baja temporal por incumplimiento en materia de obra pública, mientras que 109 empresas se encuentran en procesos de aclaración y seis más en trámites de solventar.
Ante esta situación, la contraloría impartió 64 capacitaciones dirigidas a dependencias de la entidad, así como a los ayuntamientos, para capacitar a su personal sobre los procedimientos de contratación.
De acuerdo con la dependencia, el objetivo de estas acciones es detectar violaciones a los reglamentos de obra pública y sancionar a aquellos servidores públicos y contratistas privados por dejar obras inconclusas, de mala calidad o sin actas de entrega.