Con el fin de mantener seguros a los candidatos competidores del periodo de elecciones 2024, el gobierno del estado de Hidalgo, junto con el Instituto Estatal Electoral de la entidad (IEEH), realizaron un protocolo de acción para la protección de los contendientes.
Aquellos candidatos de cualquier partido político que busquen una representación local podrán solicitar protección al IEEH, mientras que aquellas personas que busquen un cargo federal deberán solicitarlo a través del Instituto Nacional Electoral (INE).
Cuando se reciba la solicitud, la Secretaría Ejecutiva del IEEH informará a la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que se dé apoyo para bridar la seguridad correspondiente.
En cuanto a los contendientes federales, el INE notificará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para realizar una coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional, con el fin que uno de estos dos organismos proteja al solicitante si así lo requiere.
Actualmente, se tiene el registro de siete aspirantes que han solicitado este protocolo: uno federal y seis para ayuntamientos, quienes recibirán este servicio de protección que abarca solo el territorio estatal, debido a la autonomía de los estados y su correspondiente jurisdicción.