Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, informó que su país comenzará a facilitar vacunas a otras naciones una vez que terminen por inmunizar a todos sus habitantes.

El funcionario norteamericano comentó que ya han alcanzado un acuerdo con Japón, Australia e India para obtener un mayor número de dosis; así mismo resaltó que compartirá algunos lotes con México y Canadá.

Blinken señaló que Estados Unidos se convertirá en el país líder en distribuir vacunas contra el Covid-19 una vez que la campaña dentro del país se acelere.

“En los próximos meses y más adelante, Estados Unidos, estoy convencido, será el líder en avanzar en el acceso a vacunas alrededor del mundo”, señaló el secretario.

En una reunión virtual sostenida con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Blinken expresó que el actual gobierno aportó 2 mil millones de dólares a la plataforma Covax para que otros países puedan acceder a más vacunas, y adelantó que entre 2021 y 2022 facilitarán otros 2 mil millones.

En Estados Unidos más de 95 millones de personas ya han recibido una de las dosis de las vacunas contra el Covid-19, mientras que un total de 52.5 millones se encuentran completamente inmunizadas. Su presidente, Joe Biden, aseguró que para abril el 90% de los adultos podrán agendar una cita para obtener el inmunizador.

“La gran, gran, mayoría de adultos, no tendrá que esperar hasta el 1 de mayo. Serán elegibles para su vacuna el 19 de abril”, manifestó Biden.

 

Con información de Axel López