El secretario de salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio, informó que hay actualmente 66 pacientes con el síndrome de parálisis flácida aguda (PFA), de las cuales 26 de estas personas ya han dado positivo al Síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que ataca al sistema nervios y es contagiada mediante parásitos encontrados en productos cárnicos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la entidad, un hombre de 48 años de edad y otro de 65 años de edad han muerto tras presentar el síndrome, siendo el origen del problema la ingesta de carne de pollo, por lo que se han clausurado y multado a 35 establecimientos al encontrar este tipo de carne mal conservada.
El síndrome de Guillain-Barré puede afectar a personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en personas de género masculino, donde las bacterias pueden llegar a provocar debilidad muscular, dolor, parálisis casi total, problemas respiratorios, complicaciones hemodinámicas y perdida de reflejos.
Por ello, el titular de la secretaría recomienda el lavado frecuente de manos, el consumo de agua hervida o clorada y el lavado adecuado de alimentos, específicamente aquellos en los que se maneje carne.