La Secretaría de Salud, confirmó que en los últimos 14 días se registraron 51 nuevos casos de mpox o viruela símica en el país, además de 74 casos probables.

Desde el primer caso en México, reportado el 28 de mayo del 2022 y hasta el 06 de marzo del presente año, el Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica en México, registró 6 mil 559 casos probables, de los cuales 3 mil 928 fueron confirmados, mientras que 293 continúan en estudio y 2 mil 338 fueron descartados.

Información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó que los casos confirmados se encuentran distribuidos en los 32 estados del país, entre ellos Ciudad de México con 2 mil 029 casos; Jalisco, 402; Estado de México, 361; Quintana Roo, 238; y Yucatán, 169, siendo estos las 5 entidades con más contagios por viruela símica.

De acuerdo con la institución de salud, los principales síntomas son erupción cutánea en el 100 por ciento de los casos, fiebre y dolores de cabeza; siendo pacientes de VIH, sífilis y diabetes mellitus, más vulnerables ante esta enfermedad.

La enfermedad dura aproximadamente 21 días y se transmite por medio del contacto directo con las secreciones de una persona enferma mediante mucosas o lesiones en la piel, gotitas respiratorias, así como con objetos contaminados con líquidos corporales.