Tras la severa inundación del día lunes 2 de mayo, el Fraccionamiento Los Tuzos en Mineral de la Reforma se vio afectado por el desbordamiento del río de las Avenidas.
De acuerdo con el reporte preliminar, 315 viviendas resultaron con daños mayores y 155 con afectaciones menores. Las labores de desagüe se han complicado por las condiciones en que se encuentra el fraccionamiento, sin embrago, ya se trabaja con mangueras especiales para bombear el agua acumulada.
El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo activó un operativo de emergencia para atender a la población y mitigar los daños causados por el agua, además, de habilitar el CEMART como refugio temporal pet friendly con atención médica, psicológica y veterinaria.
Mientras que en Pachuca se habilitaron tres refugios: Albergue Revolución, ubicado en avenida Revolución, en el segundo piso de mercado Revolución; el Albergue Pachuca Centro, localizado en la calle Mariano Abasolo número 316; y el Albergue Migrantes, ubicado sobre la carretera México-Pachuca al sur de la ciudad.
Además del fraccionamiento Los Tuzos, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma informó que también se tuvieron afectaciones por las lluvias en las colonias la Providencia, Carboneras, Chavarría, Taxistas, Chacón, Ceuni, Saucillo, San Fernando y la Colonia.
Con el apoyo del vactor, en coordinación con el gobierno del estado, a través de la CAASIM, se realizan acciones en conjunto con la población.
Las lluvias también afectaron a Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte, y Mineral del Chico.