Durante la noche y madrugada del domingo, en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, se registraron fuertes lluvias acompañadas de tormenta eléctrica, por lo que el Gobierno Municipal informó que fue activado el protocolo del Comité Municipal de Protección Civil de atención a contingencias derivado de distintos reportes realizados por ciudadanos en zonas de la cabecera municipal como “El Edén” en donde ingresó el agua en algunas viviendas.

De acuerdo con un conteo general, se registraron 15 viviendas afectadas en la cabecera municipal, principalmente en “El Edén” en el que el agua ingresó hasta 30 cm en algunas casas. Una vez que disminuyó la precipitación los niveles del agua en las calles fueron disminuyendo.

Durante la noche y hasta las 4:30 de la madrugada, cuadrillas de la Comisión del Agua y funcionarios municipales, brindaron atención a las viviendas afectadas con trabajos de retiro de agua y limpieza; durante el resto de la mañana no fueron reportadas personas lesionadas o fallecidas, solo daños materiales; en cuanto a los niveles de ríos se reportaron estables y sin riesgo para la población.

Ante las lluvias y tormenta eléctrica, Protección Civil Municipal recomendó a la ciudadanía apartarse de los lugares abiertos como praderas, cultivos, terrazas, azoteas y estacionamientos abiertos; no resguardarse bajo los árboles; evitar el contacto con los cuerpos de agua; desconectar enseres electrodomésticos; mantenerse al pendiente de los niveles de agua en ríos, calles y barrancas y ante cualquier emergencia reportarla al 911.