Relacionado con el esquema de corrupción de “Estafa Siniestra” y el desvío de más de 18 millones de pesos, Martiniano N, ex titular de la Oficialía Mayor durante el sexenio anterior, fue sentenciado a 12 años de prisión.
La sentencia condenatoria la dictó un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) mediante juicio oral.
Tras el desahogo de las pruebas, los jueces lo encontraron responsable del delito de peculado agravado en detrimento de la administración pública.
Esta es la primera acusación de las tres en su contra que ya llegó a su fin; es decir, aún le faltan enfrentar otros dos cargos: uno por el presunto desvío de 12 millones de pesos por la adquisición de un software; y otro más por la cantidad de 11 millones de pesos.
Martiniano N fue acusado de firmar un contrato por 18 millones 249 mil 070 pesos con la compañía fachada Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V.
La compañía había sido contratada para adquirir 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica con un activo para neutralizar todo tipo de virus, bacterias, hongos, esporas y microbacterias durante la pandemia de covid-19, servicio nunca se llevó a cabo.
Por estos hechos fue sentenciado a los 12 años de prisión, así como al pago de 14 millones 820 mil 904 pesos como parte de la reparación del daño.