Debido a la falta de lluvias en el estado de Querétaro, la Sierra Gorda ubicada en la entidad ha sufrido graves afectaciones en su flora y fauna haciendo que ciertos animales comiencen a acercarse a las comunidades en busca de agua, comida e inclusive ayuda.
Tlacuaches, venados cola blanca, pecaríes y tigrillos son pertenecientes a esta sierra, sin embargo, han llegado a las zonas rurales y urbanas en estado de inanición y sed, en donde la sequía los ha dejado sin alimento, lo que ha provocado su muerte en varios casos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Sierra Gorda abarca los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Peñamiller, lugares catalogados con sequía excepcional, siendo la zona más afecta del estado por esta problemática.
En 2023, la región obtuvo una tercera parte de la precipitación normal en la zona, por lo que los caudales de ríos han disminuido significativamente, además de afectar el suministro de agua en cientos de manantiales y jagüeyes que abastecen a las comunidades del Río Ayutla.