El tiempo - Tutiempo.net





Una osa grizzly de 17 años fue sometida con éxito a una cirugía de cáncer de mama en el Bioparque de Pachuca, Hidalgo.

La osa "Lula" presentó un tumor mamario que creció rápidamente, por lo que fue intervenida a una cirugía donde retiraron la masa. David Alejandro Rivera Jiménez, médico veterinario de la unidad de rescate, afirmó que ya está cicatrizada la herida, y que ahora “Lula” lleva una dieta a base de frutas, además de cuidados intensivos.

David Alejandro Rivera Jiménez, explicó que “ya terminó todos los tratamientos, de hecho, ya se retiraron los puntos, ya ahorita la paciente solamente está en vigilancia para ver si detectamos alguna masa extra”.

Hace tres años, la osa “Lula” llegó al Bioparque, después de ser rescatada de una casa particular donde se encontraba en malas condiciones.

La misión de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre de México es brindar atención médica a los animales que han sufrido algún tipo de maltrato.

Actualmente Bioparque cuenta con 76 ejemplares, leones, tigres, jaguares, monos araña, reptiles y aves rapaces, que han sido rescatados de circos, traspatios o que fueron capturados y lastimados dentro de su hábitat.