El tiempo - Tutiempo.net





Por primera vez, Hidalgo fue sede del encuentro nacional de la red de estudios de espacios y cultura funeraria. Antropólogos e historiadores se han reunido desde hace 14 años para compartir experiencias sobre las investigaciones relacionadas con la muerte.

Cada uno de los miembros tiene diferente línea de investigación, abarcan temas como el significado de la iconografía, las ceremonias y rituales funerarios, la arquitectura de los cementerios y la arqueología.

Los expertos mencionaron que desde la época prehispánica se han venido forjando creencias relacionadas con la muerte, como aquella en donde se solía enterrar al muerto con un perro para que le ayudara a cruzar el camino hacia el cielo. Más tarde durante el virreinato, el arte funerario se desarrolló con la llegada de los mineros ingleses, trayendo consigo la forma de dar el luto a la vida mediante las tumbas.

 

Además de los arquitectónicos cementerios y las celebraciones de día de muertos, el simbolismo ha formado parte de la riqueza cultural, el panteón inglés ubicado en Real del Monte es un claro ejemplo, en la mayoría de las tumbas se encuentran labradas con una hoja de olivo, es una manera de reconocer a aquellos que triunfaron en vida; las guirnaldas cerradas son en relación con el circulo infinito, proyectando la vida eterna.