El tiempo - Tutiempo.net





 

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, hallaron altos índices de contaminación en la sangre de niños tras un estudio para detectar anemia a falta de hierro. 

 

La presencia de metales tóxicos como cadmio, plomo, arsénico y manganeso se encontró en la sangre de 296 de los 310 niños evaluados. De los 84 municipios del Estado de Hidalgo, fue en 79 donde se encontró al menos la presencia de tres metales tóxicos, los municipios con más altos índices fueron  Nopala, Huautla y Tulancingo.

 

 

 

 

 

Se desconoce cuál es la vía de exposición, los especialistas suponen que puede ser por inhalación o por consumo de alimentos y agua contaminada y esto repercute en el desarrollo físico y cognitivo de los niños. Los investigadores de la Universidad aseguran que los daños no son reversibles, ya que cuando hay una toxicidad por metales se ocasiona hemolisis y la anemia se prolonga durante el tiempo.

 

 

Ante la situación, el Sector Salud de Hidalgo informó que no tiene conocimiento  de casos por intoxicación, pero en caso de que se presenten habría de analizar para así dar un tratamiento médico. En cambio, la Comunidad Científica Internacional avaló el estudio y dicha investigación ya se ha replicado en España con migrantes del norte de África y en Colombia.