El tiempo - Tutiempo.net





En Hidalgo, diariamente se cometen 24 delitos de alto impacto. Javier Ramiro Lara Salinas, Procurador General de Justicia de Hidalgo afirmó que la más alta incidencia delictiva es en robo a casa-habitación y en negocios-industrias y se presenta mayormente en los municipios de

Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula e Ixmiquilpan.

El nivel de confianza en la policía y las instituciones de seguridad pública también se ha visto afectado ante el incremento de los delitos. Habitantes de la capital afirman que incluso la policía les genera miedo y desconfianza.

Sin embargo, el Procurador de Justicia de Hidalgo asegura que están trabajando en la integración de carpetas de investigación cuando la ciudadanía acude a presentar la denuncia y mencionó que ya han ejercido acción penal contra funcionarios públicos. ” Actualmente, tenemos aproximadamente 6,500 investigaciones, por este tipo de delitos. Hemos tenido que ejercer situación penal, que judicializar a algunos malos servidores públicos, algunos de los cuales se encuentran privados de su libertad a consecuencia de un proceso penal derivado de sus malas actuaciones”, explicó Javier Ramiro Lara.

 

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año en Hidalgo se han cometido 13, 579 delitos y de ellos 2,967 son de alto impacto.