Alfaroazul

PIROTECNIA PARA LA PATRIA

El verde, blanco y rojo colorean las calles de México, de iluminar el cielo se encargan los pirotécnicos. 

Por herencia de sus ancestros, desde hace más de 20 años Ulises y sus compañeros se dedican a hacer fuegos artificiales de forma artesanal. 

Su taller está en el municipio de Santiago de Anaya, donde entre pólvora y químicos se preparan para darle luz y color a las fiestas patrias.

“Nosotros nos dedicamos a los fuegos artificiales, a la pirotecnia, yo soy de una cuarta generación, mis abuelos se han dedicado, o sea, son buenos pirotécnicos y luego de ahí mi papá siguió la tradición y ya después seguimos igual con esto. De hecho nuestro lema es haciendo de la pirotecnia todo un arte." Platicó Ulises mientras preparaba los colores que agregará a los fuegos artificiales.

Su pasión por crear espectáculos con pirotecnia es más grande que la carga de trabajo que se les junta este mes, pues deben hacer cientos de candelas, bombas, luces y figuras que adornarán la noche durante el grito de independencia.

“En septiembre es más pesado el trabajo, pero lo hacemos con gusto." Expresó feliz Joel Cano, pirotécnico de Santiago de Anaya.

La noche del 15 de septiembre detonará más que un grito entre los hidalguenses, que reunidos en las principales plazas de cada municipio exclamarán el nombre de su estado.