Fecha:
           

Alfaroazul

Hidalgo entre las entidades que presentan más incendios forestales

WhatsApp Image 2021 02 22 at 10.30.25

Foto: El Heraldo de México

Junto a Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas, el estado de Hidalgo es uno de los que reporta mayor número de incendios forestales, con un total 17 registrados durante enero y febrero.

 

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mencionan que tan solo al inicio de este año Hidalgo presentó un total de 17 incendios, mismos que han afectado alrededor de 149 hectáreas rodeadas de pastizales y arbustos. Este último reporte no contempla los siniestros reportados en la localidad La Cañada, en Cuautepec; el cerro El Capulín, en Almoloya; en San Rafael, Singuilucan, y el Ocotal, en Metepec; así como el último que se suscitó en San Agustín Tlaxiaca durante la tarde del 20 de febrero.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) señaló que los incendios de este año ya superaron en un 66.6% a los que se reportaron en el primer bimestre del año 2020. Así mismo comunicó que los municipios que se han visto más afectados a causa de estos son incendios son Acaxochitlán con cinco, Zimapán y Tepeapulco con tres, y Acatlán, Cuautepec, Singuilucan, Huasca, San Agustín Tlaxiaca, Metepec, Almoloya, Omitlán, Metztitlán, con uno.

 

En todo México se han registrado 712 siniestros distribuidos en 24 estados, mismos que han dañado cerca de 14 mil hectáreas. La Conafor explica que las causas principales son la tala ilícita, pirotecnia, colillas de cigarro y degradación del suelo por quema agrícola.

Con información de Axel López.