Fecha:
           

Alfaroazul

Aumentan delitos en redes sociales por pandemia

WhatsApp Image 2021 02 19 at 13.54.43

Foto: Milenio

En Hidalgo, se reportaron 10 delitos cibernéticos en redes sociales de manera diaria, provenientes de Pachuca, Tizayuca, Tula y Tulancingo, lo dio a conocer José Islas Martínez, titular de la Unidad de la Policía Cibernética, de la Agencia de Seguridad Estatal.

Entre los principales delitos reportados a la unidad se encuentran: amenazas cibernéticas que insinúan la pérdida de una vida o el patrimonio, robo de contraseñas en dispositivos móviles o de computo, fraude de comercio electrónico, al igual que la creación de perfiles falsos para la difamación de la identidad personal de usuarios, en especial adultos mayores.

Las redes sociales más utilizadas para dichos fines se encuentra Facebook, en el primer lugar de la lista por el número de fraudes y robo de identidad, además de extorsiones, en segundo lugar se encuentra WhatsApp, pues es una de las principales herramientas de comunicación rápida, es muy común para los delincuentes. En último lugar, por su popularidad, se encuentra Instagram, ya que cuenta con una gran cantidad de hidalguenses que la utilizan para el entorno laboral.

Debido a la pandemia, se intensificó el uso del internet, en especial de redes sociales, para la venta, compra, comunicación y transmisión de documentos, como forma de reactivación económica, en especial el comercio, pero los locatarios se ven afectados por estos actos, pues establece menor desconfianza en la población.

Con información de Diana Bautista.