Fecha:
           

Alfaroazul

Medicina tradicional hace frente a Covid-19

WhatsApp Image 2021 02 18 at 14.35.32

Foto: Milenio Hidalgo

Pobladores del Valle del Mezquital recurrieron a la utilización de medicinas tradicionales para hacer frente al virus del covid-19, para aquellas personas contagiadas que decidieron no recibir tratamiento en hospitales especializados, informó la Presidenta del Consejo Supremo Hñahñum, Anayeli Mejía Reséndiz.

 

El problema del incremento de contagios dentro de las comunidades indígenas más alejadas de la región ha generado la implementación de dicha técnica, ya que los pobladores tienen un mal concepto de los hospitales, debido a la información acerca de la saturación. Ante ello, crece el miedo de no recibir la atención necesaria y perder la batalla dentro de ellos.

 

La medicina se prepara con la herbolaria de la región, como son hojas de guayaba, limón y jengibre, haciendo un té para el consumo del paciente. Las recetas son muy conocidas y estas se han trasmitido entre generaciones desde los antepasados, por lo que forman parte de las tradiciones y costumbres de las localidades.

 

La gran parte de la población indígena del Valle del Mezquital está compuesta por adultos mayores, y se espera que la Jornada de Vacunación logre cubrir cada uno de los rincones del estado, para así poder salvaguardar la salud de los grupos vulnerables indígenas.

Con información de Diana Bautista