Fecha:
           

Alfaroazul

CON URNAS ELECTRÓNICAS SE EFECTUARÁ EL VOTO EN CUATRO MUNICIPIOS DE HIDALGO

URNA ELECTRNICA

 

Mediante urnas electrónicas se llevará a cabo la jornada electoral en cuatro de los 84 municipios del estado de Hidalgo que realizarán la elección de alcaldes el próximo domingo 18 de octubre. 

 

“Habrá un total de 40 urnas electrónicas en cuatro municipios del estado, son Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla e Ixmiquilpan habiendo 10 urnas en cada uno de los municipios mencionados (…) la urna electrónica que es el caso de lo que se está implementando digamos que sustituye a la urna tradicional”, informó Augusto Hernández, consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo.

 

Las urnas electrónicas son equipos configurados para presentar en la pantalla el nombre de los candidatos y su partido tal y como se mostraría en una boleta física. Asimismo, están programadas para registrar la elección e imprimir un testigo del voto efectuado por el ciudadano.

 

En Hidalgo habrá dos modelos de urnas electrónicas, 35 serán modelo Jalisco y cinco más modelo INE que para el elector operarán de la misma forma. El funcionamiento de las urnas electrónicas garantiza el voto libre y secreto, por lo que el ciudadano puede estar seguro de emitir su sufragio.

 

En el estado de Hidalgo la lista nominal se conforma de más de 2 millones de ciudadanos de los cuales 26 mil 369 deberán emitir su voto a través de las urnas electrónicas que cuentan con un plan de seguridad con urnas de respaldo para en caso de alguna falla, poder darle continuidad a la votación.