Fecha:
           

Alfaroazul

FLORERÍAS SIN GANANCIAS ESTE 10 DE MAYO

 

Con flores a punto de marchitarse, la florería donde Marcos trabaja podría venirse abajo. Hace 30 años su abuela emprendió y con arduo trabajo fue creciendo poco a poco hasta ser la fuente de ingresos de diferentes familias, sin embargo, este 10 de mayo su esfuerzo podría desvanecerse.

 

Sin prever la contingencia, la familia de Marcos invirtió la misma cantidad de flor que regularmente vende durante estas fechas, a principios de este mes fueron notificados del cierre temporal de su establecimiento y ahora temen por perder su flor.

 

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca las ventas en florerías podrían reducirse a tan solo un 10% del total que se obtenía en el marco de la celebración del día de las madres.

 

“Es una gran pérdida, pérdida que nosotros estimamos básicamente de un 90% de las ventas que generalmente tenían pueden llegar hasta un 10% solamente de ese 100 (…) 50 millones de pesos de ventas directas de los cuales solamente llegaremos a reportar 7 millones y medio que es el 15% de estos 50 millones de los cuales ya explicamos personas que todavía pueden atender desde su hogar, personas que pueden llevar a domicilio las cosas y personas que están vendiendo en alguna red social sus productos”, señaló Carlos Naihim, presidente de la CANACO SERVYTUR de Pachuca.

 

En el caso de Marcos y la florería de su familia, para solventar sus gastos básicos y lograr recuperar la inversión de sus flores decidieron implementar la venta a domicilio.

 

La contingencia por coronavirus causó el cierre del 80% de los 50 mil negocios establecidos en la Zona Metropolitana de Pachuca. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo estima que, al finalizar la contingencia, 5 mil negocios se pierdan.