Fecha:
           

Alfaroazul

MULTAS Y PRISIÓN A QUIEN REALICE LLAMADAS FALSAS AL 911

 

En Hidalgo, las llamadas broma o avisos falsos de emergencia al 911 serán sancionados con multas de cinco a 50 veces la UMA y desde tres meses hasta dos años de prisión.

 

El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó el decreto luego de que el Congreso del Estado aprobara la iniciativa del Diputado priísta Julio Valera Piedras.

 

“la idea de esta iniciativa es precisamente definir, tipificar el delito y también estimar lo que debe de ser una sanción, de tal manera que lo que busca es una persuasión para evitar que muchas de estas llamadas pongan en riesgo la vida de muchas personas”, señaló el diputado.

 

En la entidad, cada mes se reciben entre 160 y 200 mil llamadas de las cuales solo el 20 por ciento son procedentes, el restante se atribuye a insultos, bromas o llamadas mudas que derivan en una movilización innecesaria de los cuerpos de seguridad.

 

De acuerdo con el Centro de Atención de Llamadas de Emergencias, los avisos falsos son en su mayoría realizados por menores de edad, por lo que es indispensable crear una cultura ciudadana que alerte a los padres de familia sobre este delito.

 

El ejercicio se realizará en conjunto con la Secetaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) quien se encargará de realizar una campaña persuasiva a fin de que disminuyan los casos de llamadas falsas.

 

Con esta iniciativa, Hidalgo se suma a los estados que han legislado respecto de las llamadas falsas tipificándolas como delito. En la lista se encuentra Puebla, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Colima, Coahuila y Baja California.